domingo, 8 de abril de 2012

NECROPOLIS RUPESTRE DE SAN PANTALEON – LA PUENTE DEL VALLE – VALDERREDIBLE (CANTABRIA)


Relacionado con el mundo de las iglesias rupestres que nos ocupa en este blog, nos acercamos en esta ocasión a la Necrópolis Rupestre de La Puente del Valle, cerca de Polientes en Valderredible.


Desde siglos atrás esta necrópolis ha estado relacionada con la figura religiosa de San Pantaleón que fue médico y mártir. Tras dedicar gran parte de su vida a la sanación de enfermos, el santo sufrió un sangrante martirio para al final morir por voluntad propia decapitado. La advocación en esta zona por el santo incluso llevó al pueblo a llamarse La Puente de San Pantaleón.


Estudios del lugar nos dicen que la zona de la necrópolis rupestre ya estaba habitada hace 4500 años y que fue abandonada por causas desconocidas en el siglo XII.
Se piensa que San Pantaleón fue uno de los primeros enclaves cristianos de Valderredible y que fue lugar sagrado durante siglos.


Emplazado en un promontorio rocoso junto al río Ebro, verdadero director de los emplazamientos rupestre en la zona, nos encontramos el mayor cementerio medieval de Cantabria.
Junto a tumbas excavadas en la roca, encontramos indicios de una iglesia rupestre (hoy desaparecida) y varios cubículos también de carácter rupestre.


Los primeros estudios serios tuvieron lugar en 1998 y aunque la zona ya había sido saqueada siglos atrás, fueron hallados huesos (humanos y de animales), cerámica, tejas y otros materiales como una estela de arenisca.
Aunque muchas aun permanecen enterradas, se descubren en el lugar más de cien tumbas escavadas en la roca tanto de adultos como de niños. El elevado número de enterramientos hace suponer la existencia de un enclave poblacional, aunque no se han encontrado restos que lo confirmen. La gran mayoría de las tumbas están datadas entre los siglos IX y X.



No se conoce el motivo pero se cree que la necrópolis y su iglesia fueron abandonadas en el siglo XII, cuando la zona se convierte en cantera abastecedora de piedra destrozando en gran parte el conjunto.



Junto a las tumbas aparecen varios cubículos excavados en la piedra de los que se desconoce su uso exacto. Se piensa que fueron utilizados como enterramientos, lugares de culto u oración o zona para la sanación de enfermos.



Dejamos la necrópolis de San Pantaleón bajo una fina lluvia que si cabe da más magia al conjunto con un espectacular arco iris que cubre Valderredible.



Bibliografía:
“Eremitorios Rupestres Altomedievales (El Alto Valle del Ebro). Luis Alberto Monreal Jimeno. 1989
“Iglesias Rupestres. Cuevas artificiales, Necrópolis rupestres y otros horadados rupestres de Valderredible (Cantabria)”. Julian Berzosa. 2005.
“El conjunto arqueológico de época medieval de "San Pantaleón" (La Puente del Valle, Valderredible) Excavaciones 1998-1999. Carmelo Fernández Ibáñez, Pedro A. Fernández Vega, Javier Peñil Mínguez, Carlos Lamalfa Diaz, Miguel A. González de la Torre y Serafín Bustamante Cuesta. http://www.vacarizu.es/Cuadernos/Cuaderno_20/Conjunto_arqueologico_San_Pantaleon.htm

Agradecimientos: Beatriz Diez Rioz del Centro de visitantes de la Piedra en Seco - La Puente del Valle.

Fotos y Vídeo: Andrés Serna. 2012.


jueves, 5 de abril de 2012

IGLESIA RUPESTRE DE MONTEJO DE BRICIA (BURGOS)


Aunque más cercana a Arnedo de Bricia que ha Montejo, nos acercamos a una de las iglesias rupestres de las que menos referencias escritas o gráficas hemos encontrado.
Junto al nacimiento del río Nava hallamos la iglesia rupestre conocida como La Cueva de la Tía Isidora, dato que viene de una antigua y oscura leyenda que identifica a esa mujer como habitante de la iglesia-eremitorio.




De una única nave y de planta rectangular, el exceso de humedad ha deteriorado con el pasar de los siglos las estructuras talladas en la arenisca de sus muros, aunque a pesar del daño recibido, aun se detectan sus tres diferenciados espacios, sus arcos y algunas cruces grabadas en sus muros.


Quizás motivado por ese mal estado y la excesiva humedad, no descubrimos una inscripción que estudios posteriores nos dicen que existe en uno de sus muros y serviría para datar la cueva-iglesia: “+ REGNANDO ALFONSO VI.S.XI”.
Alfonso VI, llamado el Bravo, fue rey de León, Galicia y Castilla entre los años 1065 y 1109.




Parecida en tamaño a la iglesia rupestre de Campó de Ebro, se diferencia de ésta, en que en la de Montejo de Bricia no existe ningún vano o ventana que ilumine su interior, dejando esta labor únicamente a su puerta.


Aunque no se le conoce ninguna advocación concreta a la iglesia, el pueblo de Montejo celebra una misa-fiesta el 15 de agosto, festividad de Nuestra Señora.
Si bien la iglesia rupestre de Montejo no es una de las más espectaculares, os aseguramos que su bello emplazamiento hace de este lugar una visita obligada.


Disfrutando de una espectacular puesta de sol desde la puerta de la iglesia nos fue mucho más fácil imaginar como fue la vida de la Tía Isidora en la rupestre de Montejo de Bricia.


Bibliografía: “Eremitorios Rupestres Altomedievales (El Alto Valle del Ebro). Luis Alberto Monreal Jimeno. 1989
Editado Por la Universidad de Deusto, la gran biblia de los eremitorios rupestre en España.

Fotos y Vídeo: Andrés Serna